miércoles, 21 de julio de 2010

San José Choluteca, Pueblo Rico en Historia y Cultura















San José, el pueblo de los misterios


Los visitantes encuentran en este municipio del sur del país, riqueza histórica y cultural
13.03.10 - Actualizado: 13.03.10 09:17pm - Nubia Osorto: http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/Ediciones/2010/03/14/Noticias/mailto


San José, Choluteca, Honduras. El silencio es interrumpido por el suave sonido que causa el viento cuando toca las ramas de los grandes árboles, cuando cantan los gallos y los pájaros, sobre todo los pericos y loros, que abundan en esa zona, en busca de alimento.
Sin duda alguna, Honduras tiene pueblos extraordinarios, llenos de historia, cultura y bellos parajes.
Uno de estos antiguos poblados es San José de Choluteca, cuya historia es interesante y cautivadora.
No se trata de un pueblo más, sino de una antigua comunidad, posiblemente habitada por lencas, así lo demuestran los vestigios de grandes piedras y cuevas, localizadas a pocos minutos del casco urbano.
Son muchos los años de historia que tiene este municipio perteneciente al departamento de Choluteca desde 1880.
Cuenta con cinco aldeas: Coraicito, Las Marías, El Cacao, Macuelizo y La Crucita, tiene 45 caseríos y el casco urbano. En todo el municipio habitan alrededor de siete mil personas.
La vida de los habitantes de este pueblo es apacible, como en la mayoría de las comunidades hondureñas.
Los pobladores de San José, en su mayoría se dedica a las labores agrícolas, los cultivos que sobresalen son el maíz, frijoles, arroz, sorgo, el camote y en menor escala el ajonjolí.
En los primeros meses del año, cosechan y comercializan en los mercados de la capital y en los países vecinos mango Pespire, "jocotes" y marañones.
Vestigios
El estilo de este pueblo con aires coloniales contrasta con el seco paisaje de los alrededores, que es vigilado por siete cerros: Lechugoso, La Meseta, Alambra, La Montañita, Las Cabezas, Mamachepa y El Pizote.
Estos cerros, algunos ya deforestados, esconden muchas historias y vestigios de civilizaciones antiguas, según las narraciones de los mayores, que han sido heredadas por sus antepasados.
Las huellas de un antiguo poblado, posiblemente lenca, se encuentra en el cerro de La Crucita. Para llegar a la Piedra del Hoyo, se tiene que recorrer una pendiente, bastan unos 25 minutos desde el centro de San José, para adentrarse a un sitio verdaderamente místico. Desde arriba del cerro se pueden observar las montañas de Choluteca, Francisco Morazán y Valle, ya que la posición geográfica de este municipio y la altura del sitio le permite visualizar los tres departamentos.
Primero se llega a la Piedra del Hoyo, una gigantesca roca con varios metros de planicie el centro tiene un agujero, que hace muchos años fue soterrado con innumerables piedras y tierra.
Los lugareños narran varias historias de este sitio, aseguran que el agujero fue soterrado para evitar que una inmensa culebra con cachos saliera de su escondite.
"El arado del diablo", es otro inexplicable sitio, es una extensión de piedra que cuenta con grandes surcos, varios pasos de allí se encuentra "La piedra falsa", es una gigantesca roca que se asemeja a un columpio.
Cerca de esta piedra están dos cuevas, "La Clara" y "La Oscura", estas tienen pintadas varias figuras, como manos y aves, que con el paso del huracán Mitch, fueron soterradas. Doña Leonila Baca "Menchita", una de las habitantes de este sitio, aseguró que antes muchas personas ingresaban a la cueva y de ella sacaban figuras hechas de barro, "se llevaban sacos con jarras, ollas y muñecos".
Por su parte, el alcalde municipal de San José, Carlos Núñez, dijo que "el magnífico patrimonio histórico y cultural de esta comunidad, merece que las autoridades la conozcan y se interesen por investigar este sitio, pretendemos desarrollar el turismo, pero necesitamos conocer a ciencia cierta con qué contamos".







Este es uno de los lugares del pintoresco pueblo que encierra el mayor de los misterios. Los pobladores vienen aquí a descansar.

5 comentarios:

  1. Bienvenidos a este Blog, es simplemento lo que es San José...

    ResponderEliminar
  2. excelente presentación del hermoso pueblo de san jose.

    ResponderEliminar
  3. me encanta este pueblo es tan bello que me gustaría quedarme a vivir

    ResponderEliminar
  4. y lo que mas me gusta son las gradas de piedra antes de llegar a la piedra del hoyo

    ResponderEliminar